Firme
/
 

 
del -
Fondato, Edito e Diretto in Santo Domingo da Giovanni GARIBALDI - 1997 -

Eugenio Martín Tavera Almánzar

Leer la Biblia

20.12.2010 - Todos los tiempos, lugares y circunstancias son apropiados para poder leer el libro de libros, es decir, La Santa Biblia.

Hermoso ejemplar de testimonios históricos, del presente y de visiones acerca del futuro de la humanidad, de toda conducta y pensamiento podemos encontrar en las iluminadas escrituras.

La Biblia, con datos y documentos seccionados en el viejo o antiguo y el nuevo testamento, contiene el mensaje de Dios para la humanidad… y Dios requiere conocimiento, obediencia consciente, lealtad y responsabilidad.

Nos habla de la acción y revelación de Dios, de su amor y poder de salvación: da a conocer su voluntad y sus formas de actuar en el mundo.

Los dos testamentos forman una unidad y presentan una sola historia: se complementan por sus antecedentes históricos y su trasfondo religioso y doctrinal.

La Biblia es el mejor regalo de todos los tiempos: todos y cualquier día puede obsequiarse la más bella y hermosa de las donaciones.

Algo divino hay en su lectura: todos pueden comprenderla (desde casi analfabeto hasta el más encumbrado intelectual), a pesar de sus innumerables parábolas, volviendo sabio a los casi desletrados y más inteligentes a los grandes pensadores.

La palabra de Dios es, para la vida, aliento, guía y esperanza, y profundiza en los corazones de los individuos y las colectividades, de las familias y las naciones.

Al escudriñar las santas escrituras encontramos luz en cualquier camino, no importa lo difícil que parezca: es un referente conductual ético, auténtico, integral, de madurez y control emocional.

La Biblia es un libro que desde siempre debemos leer: el amor, el valor, la inteligencia y los mejores procederes con energía, entusiasmo, dedicación, perseverancia y determinación son las fuentes de todos los éxitos y triunfos imperecederos y son coronados por la eternidad de las buenas intenciones.

Dios bendice, guía, protege y hace prosperar al hijo consciente y solidario que conoce, persuade, convence y convierte a las mejores causas y que tiene un corazón bondadoso henchido de placer cristiano.

Hay varios tipos de Biblia: les recomiendo una Biblia por concordancia y una temática.

Además, creo que antes de comenzar a leer la biblia usted debe buscar su glosario de términos y “qué se encuentra en La Biblia”, donde le explica el contenido de lo que dice cada capítulo y cada apóstol.

Hemos leído las instrucciones de contenido de La Biblia y por nuestra formación, visión y objetivos priorizamos su lectura en éste orden:

    1. Santiago.
    2. Eclesiastés.
    3. Proverbios.
    4. Reyes (sobretodo Salomón).
    5. Romanos.
    6. … PABLO, SAN PABLO.
    7. Cantares.
    8. El evangelio según San Marcos.
    9. El Evangelio según San Lucas.
    10. El Evangelio según San Mateo.
    11. El Evangelio según San Juan.
    12. Corintios.
    13. Hebreos.
    14. Job.

Eso quiere decir que la mejor manera de leer La Biblia, después de la temática, es de manera selectiva, no según el orden de las páginas.

La Biblia contiene narraciones históricas, leyes, profesías, dichos sabios, oráculos, instrucción moral, parábolas, cartas: es una variedad inmensa de estilos literarios.

El libro sagrado es teoría y práctica, conocimiento y acción, el refugio predilecto para el saber, cambios profundos y permanentes.

Como todo libro, el más leído, estudiado y practicado de todos debe ser releído cada cierto tiempo (quizás cada cinco años por lo menos), pues siempre tiene buenas nuevas y la interpretación de su contenido es diferente con las épocas, edades y las experiencias.

Es increíble lo actualizado que nos mantenemos con la lectura de La Biblia, pues cualquier novedad ya es conocida por sus estudios y reflexiones, ya que con ella conocemos las fortalezas y debilidades del espíritu, cerebro, alma, vida y corazón del ser humano.

En La Biblia usted encuentra modelos y estilos de vida (de pensamiento y acción), cómo conocer, imitar y hasta aborrecer conductas, pues es filosofía, sicología y ciencia de la actividad humana.

Al leer La Biblia y practicar sus sabias recomendaciones (entre ellas cumplir los diez mandamientos de la ley de Dios), tendremos mejores ciudadanos, familias más íntegras, naciones más prósperas y un mundo cada vez más justo y feliz.

La Biblia es eterna juventud: fuente cristalina de conocimientos permanentes e imperecederos… y el altar de la dignidad humana.

¡Leer La Biblia es una decisión inteligente y altamente redituable!



 
 

Scrivono per Voi

Eugenio Tavera Almanzar

Economista, ex-Asesor Económico del Síndico del Distrito Nacional, ex-Secretario Técnico del Ayuntamiento Santo Domingo Este y ex-Director de Impuestos y Rentas Municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional

(809) 729-1156 y
(849) 763-1156.



Aiutaci
Grazie !