Il diario digitale italiano dei Caraibi
Repubblica Dominicana
Notizie

 
 
in questo

COMUNICATO STAMPA - NOTA DE PRENSA
Con inversión española:
Lanzarán desde el Indotel el primer proyecto de servicios de Firma Digital en el país

Los inversionistas españoles que instalarán en el país una plataforma de Firma Digital, pusieron a operar este servicio a nivel experimental, durante un acto realizado en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

En esta actividad se simuló la firma digital de un contrato entre el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el gerente de Comercio Electrónico de esta institución, ingeniero abogado Héctor Castillo, con la asistencia de técnicos de la firma española Avansi.

Según se explicó, el Vargas envió un documento firmado digitalmente al gerente de Comercio Electrónico del Indotel, ingeniero Castillo, como forma de mostrar lo que acontecerá en materia de firma de documentos a través de la red, un acontecimiento sin precedentes en el país.

En tanto, el presidente de la empresa de alta tecnología española Avansi, Antonio Cabrera Jiménez, dijo que su compañía está radicada en Sevilla y que su especialidad son los servicios relacionados con Firma Digital.

Explicó que ya constituyeron una compañía que operará con el nombre de Avansi en la capital dominicana, similar a la que tienen en España.

Refirió que vinieron al país atraídos por una ley patrocinada por el Indotel que posibilita que cualquier empresa prestadora de servicios de Firma Digital pueda operar en este mercado, "y nosotros hemos sido los primeros, hemos aceptado el embiste y evidentemente detrás vendrán otras muchas empresas".

Destacó que el sistema de Firma Digital beneficiará a los dominicanos de mucha forma, ya que el Internet forma parte de la vida de los ciudadanos y sería impensable vivir sin Internet, además de que "no queremos perder el tren de la modernidad". "La firma electrónica, la firma digital nos va a servir, por ejemplo, para que un empresario, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) pueda firmar contratos amparados por la ley, con cualquier otro empresario que esté en cualquier parte del mundo sin que tenga que venir a República Dominicana", enfatizó Cabrera Jiménez al resaltar las ventajas que tendrá la instalación de la plataforma de firma digital en el país.

El acto de lanzamiento de esta nueva plataforma de Firma Digital tuvo lugar en el salón multiusos del Indotel y fue encabezado por el presidente de esta entidad, doctor José Rafael Vargas, así como empresarios, funcionarios de la institución y técnicos del área.

La historia: Negocios a través de Internet

Según explicó el gerente de Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, "en la década de los noventa, los negocios virtuales a través del Internet crecían de manera espeluznante, los cibernautas cada vez más se motivaban a dar sus tarjetas de crédito para obtener productos y servicios a través de la red.
"Pero no todos lo que utilizaban la llamada red de redes, lo hacían con fines sanos, aparecieron en escena los famosos Hackers (Curiosos en ocasiones sin intenciones malignas) y los más peligrosos los ¨Crakers¨, aquellos que tenían por costumbre, robar identidades, números de tarjetas de crédito o algo muy pernicioso, destruir, alterar y desviar la información que se transmite a través de la red", señaló Castillo.

Explicó que "ante estas actuaciones, las cuales introducían un elemento de inseguridad en las transacciones comerciales, se apoderó a la Comisión de Derecho Mercantil de la ONU (UNCITRAL), a los fines de que se investigara sobre la forma de obtener una herramienta tecnológica que trajera confianza y seguridad en la transmisión y recepción de la información".
"Posteriormente, después de profundos desarrollos tecnológicos implementados por técnicos calificados al servicio de la UIT (Unión Internacional de la Telecomunicaciones, entidad dependiente de la ONU), nace entonces LA FIRMA DIGITAL, la cual nos garantiza que la transacción se haga dentro de un entorno de seguridad y confianza entre las partes que interactúan", precisó el ingeniero-abogado Castillo.

Dijo, asimismo, que "esta herramienta, la firma digital, no está concebida como algo físico puesto que entonces sería muy vulnerable a las falsificaciones, por ejemplo". "Esta consiste realmente -agregó- en un número aleatorio el cual se genera a lo interno de la computadora y que dependerá de la identidad del autor, así como del texto que estamos transmitiendo, de tal manera, que si este se alterara en el trayecto, al recibirlo en destino cambiaria su valor en una dimensión inimaginable. Comprobándose entonces que la información fue alterada.
Relató que "desde UNCITRAL se pensó crear una ley modelo, la cual debería ser tomada como referencia por todos los países, en ese sentido el 16 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas dictó la resolución 51/162 instituyendo la ley modelo que sirvió de guía a los congresistas de nuestro país, insertándonos en el bloque de países que decidieron armonizar sus legislaciones".
Precisó que, de este modo salió a la luz el 4 de septiembre del 2002, la LEY 126-02 sobre Comercio electrónico, documentos y firmas digitales


"Una novedad importante que trae consigo la ley 126-02, trata sobre el carácter probatorio de los documentos y mensajes de datos (e-mails) que han sido firmados digitalmente, considerando y equiparando esta firma con la manuscrita , permitiendo a su vez que el documento adquiera la categoría legal de un acto bajo firma privada", enfatizó Castillo.

Coordinación de Prensa
20 de abril de 2006