Il diario digitale italiano dei Caraibi
Repubblica Dominicana
Notizie

 
 
in questo

Miles de feligreses rinden tributo a la Virgen

HIGÜEY, 21 gen 06 - El presidente Leonel Fernández acusó ayer a la mayoría de los ayuntamientos del país de ser ineficientes e incapaces y de no cumplir con sus responsabilidades, como la construcción obras de interés social.
Durante su visita a la Basílica de Higüey, con motivo del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, Fernández señaló que esas cualidades de los ayuntamientos obligan al Gobierno a asumir las responsabilidades que les corresponden, entre las que citó la pavimentación de calles y la construcción de las aceras y contenes de la mayoría de las comunidades.
El jefe del Estado tocó el tema al responder una pregunta de los periodistas, respecto a si el Gobierno no tiene en proyecto la repavimentación de las calles de la ciudad de Higüey.
En ese orden, el mandatario dijo que los ayuntamientos reciben casi el doble del presupuesto que tiene asignado para este año la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones.

Fondos suficientes
Fernández manifestó que los cabildos están en el deber, y cuentan con las asignaciones de recursos suficientes, para construir aceras, calles y contenes, debido a que así lo estipulan las propias leyes municipales.
Afirmó que en términos económicos no hay motivos para que los cabildos no asuman el rol de construir obras sociales.
“Los ayuntamientos están recibiendo fondos por encima de Obras Públicas, porque para este año Obras Públicas tendrá un presupuesto entre siete mil y nueve mil millones de pesos, mientras que los ayuntamientos recibirán 11 mil 500 millones de pesos”, precisó el jefe del Estado.
Entiende que el papel que deben asumir los cabildos en cada municipio tiene que estar en sintonía con las necesidades de las diferentes comunidades del país.
Dijo que el gobierno, a través de la Secretaría de Obras Públicas ha hecho grandes esfuerzos por atender las necesidades de obras de diferentes provincias, aún con los pocos recursos que percibe.

Desarrollo
El mandatario entiende que el progreso y desarrollo del país sería mayor si cada ayuntamiento asume sus responsabilidades con la comunidad que corresponde.
Fernández fue entrevistado por los periodistas en la residencia del Arzobispado de la provincia de La Altagracia, donde compartió un almuerzo junto con su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios del gobierno e invitados especiales.
Las declaraciones del presidente de la República se producen en momentos en que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda está exigiendo a los ayuntamientos un informe sobre el manejo de los recursos que perciben. La solicitud y algunas críticas de Almeyda a los ayuntamientos fueron hechas en presencia del presidente Fernández durante la extensión del programa “Barrio Seguro” en 12 barrios de la Capital.